La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están muy altos debido a que el cuerpo no produce insulina o no la usa de manera adecuada.

La insulina es una hormona que produce el páncreas, que permite que el azúcar de los alimentos entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.

Por tanto, sin insulina hay exceso de glucosa en la sangre y esto puede causar problemas de salud graves.

Por eso las personas diabéticas deben controlarse mucho la dieta.  Ya que la alimentación está estrechamente relacionada con esta enfermedad.

En este artículo, nos vamos a centrar en los dátiles. Pues hay mucha confusión sobre si las personas con diabetes pueden o no pueden consumir este alimento. Ya que los dátiles tienen un alto contenido de azúcares.

¿Los diabéticos pueden comer dátiles?

Los dátiles son frutos dulces y carnosos que crecen en la palmera datilera. Es una fruta seca, desecada de forma natural en el árbol y, por lo tanto, sus componentes están muy concentrados y contienen un alto porcentaje de carbohidratos.

los diabéticos pueden comer dátiles

Sin embargo, si tenemos en cuenta las siguientes pautas, los dátiles no deberían suponer ningún problema para las personas con diabetes.

¿Qué deben tener en cuenta las personas con diabetes tipo 1 al tomar dátiles?

Las personas con diabetes tipo 1 su páncreas no produce insulina, por ello tiene que pincharse insulina en función de la cantidad de hidratos de carbono que consuma.

Por ello es importante que esa persona sepa que en 100 gramos de dátiles hay 65 gramos de hidratos de carbono. De modo que, si toma 50 gramos de dátiles estará consumiendo 32 gramos de hidratos de carbono, de los cuales la mayoría son azúcares.

Por tanto, la persona con diabetes tipo 1 tiene que tener en cuenta esta cantidad, ya que si durante la comida debe de consumir unos 70-80 gramos de hidratos de carbono en total y come esos 50 gramos de dátiles, los otros alimentos que consuma no deberían tener muchos hidratos de carbono, para que al final de la comida la persona siga tomando esos 7-8 raciones de hidratos que tiene que tomar y no más.

Es decir, las personas con diabetes tipo 1 pueden tomar dátiles, pero no en mucha cantidad, ya que si no, hay que disminuir el consumo de otros alimentos que tengan hidratos de carbono para no pasarse en el cómputo final.

¿Y las personas con diabetes tipo 2 pueden tomar dátiles?

El 80-90 % de las personas con diabetes tipo 2 tienen obesidad, y los dátiles son un alimento bastante calórico (100 gramos aportan 270 calorías).

Por tanto, estas personas pueden tomar dátiles, pero en pequeña cantidad, para no incrementar demasiado las calorías.

diabéticos y los dátiles

Índice glucémico dátiles

El índice glucémico es una medida de cómo un alimento eleva los niveles de azúcar en sangre. Se mide en una escala de 0 a 100, donde los números más altos indican un mayor impacto en los niveles de azúcar en la sangre.

En este caso, los dátiles son un alimento de índice glucémico bajo (entre 44 y 53), lo que significa que no causan un gran aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

Esto los convierte en una buena opción para las personas con diabetes.

Además, los dátiles tienen mucha fibra. Esto es importante, ya que la fibra dietética ayuda a tu cuerpo a absorber los carbohidratos a un ritmo más lento, lo que es especialmente importante para las personas con diabetes.

Cuanto más lentamente se digieran los hidratos de carbono, más lentamente pasarán a la sangre y será menos probable que el azúcar en sangre se dispare después de comer.

Por tanto, los alimentos con un IG bajo, son seguros para los diabéticos, pero siempre que se consuman con moderación, lo que se traduce en no más de 1 o 2 dátiles a la vez.

contraindicaciones de comer dátiles

Contraindicaciones de comer dátiles

Comer cualquier alimento en exceso nunca es bueno, por tanto, hay que tener en cuenta que si tenemos un consumo excesivo de dátiles puede tener un efecto nocivo para nuestra salud, por la cantidad de calorías y azúcares que contienen.

Sobre todo, las personas diabéticas deben tomarlos con control, moderación y teniendo en cuenta la cantidad de carbohidratos que han consumido y restándola de la cantidad diaria recomendada para ellos.

Pero si tenemos en cuenta todo eso, se puede comer dátiles con diabetes.

Siendo el sustituto ideal de los dulces industriales por las propiedades de los dátiles en rama y otras variedades altamente beneficiosas para la salud.

En resumen, el dátil es un fruto con propiedades increíbles y que recomendamos incluir en tu dieta.

Pues, aunque el dátil tiene azúcar, es muy nutritivo y tiene un índice glucémico bajo.

Eso sí, es importante tomarlos con moderación para beneficiarnos de todas sus propiedades y que no se vuelvan contraindicados y comprarlos siempre naturales y sin glucosa o edulcorantes añadidos.

Con estas indicaciones, comer dátiles no solamente es bueno, sino que es altamente recomendado.

Además, son muchos los beneficios de comer dátiles en ayunas.