El pan de dátiles a pesar de llamarse “pan”, no contiene ni harina, ni trigo. Se elabora a base dátiles y nueces, formando una pasta densa y compacta que normalmente se le da forma redondeada.

Se trata de un dulce muy antiguo, de origen árabe, que se elaboraba para aportar a los campesinos las grandes dosis de energía que necesitaban para aguantar las largas y duras y jornadas en el campo. 

Sin duda un bocado con un sabor dulce y exquisito, muy fácil de elaborar y muy apreciado por su alto valor energético y saludable.

Hoy en día es muy demandado por deportistas y por la alta cocina para combinar con quesos de autor.

Cómo hacer pan de dátil

Cómo hacer pan con dátiles

Hacer pan de dátiles es muy sencillo y fácil de preparar.

Te recomendamos que lo hagas tú mismo en casa con ingredientes naturales. De esta forma evitarás comer pan de dátil elaborado con dátiles acondicionados, es decir, con glucosa añadida o pan de dátil que contenga trazas de huevo, leche y otros frutos secos de cáscara que pueden suponer algún problema para personas alérgicas a estos alimentos.

Haz tu propio pan de dátil artesano, para hacerlo más sano y natural.

En nuestra web podrás comprar dátiles 100% naturales y sin azucares añadidos.

Cómo se hace el pan de dátiles con nueces

Ingredientes necesarios

Preparación de la receta

  1. Troceamos las nueces en trocitos pequeños.
  2. Sacamos el huevo y trituramos los dátiles sin agua.
  3. Mezclamos bien las nueces y el dátil.
  4. Echamos esta pasta en un molde redondo. Aplastamos bien y dejamos secar unas horas.
  5. Al cabo de un rato, cuando lo veamos tierno pero firme, desmoldamos sin miedo y a disfrutar!

tipos de dátiles

Tipos de dátiles que puedes encontrar

El más común es el que acabamos de explicar. Es el más tradicional y también el más fácil y sencillo de elaborar. Sin embargo, si quieres experimentar y degustar sabores y texturas nuevas puedes probar estas variantes de pan de dátiles.

Pan de dátil con coco y nueces

Simplemente es añadir un poco de coco rayado a la mezcla de dátiles y nueces. Este le da un toque de sabor increíble y además también puedes usarlo para decorar por encima.

Bizcocho de pan de dátil y nueces

Es un pan de dátil, pero con textura de bizcocho. Elaborado con harina, huevos y mantequilla, que por dentro lleva trozos de dátiles y nueces y se hace al horno.

pan de higo

Pan de higo

Es muy similar a la receta de pan de dátil tradicional en su elaboración. Lo único que cambia es que en vez de usar dátiles se usan higos secos.

Pan de dátil con chocolate negro

Los más golosos pueden añadir unos trocitos de chocolate negro a la mezcla de dátiles y nueces, para hacerlo aún más dulce y delicioso.

Beneficios de comer este tipo de pan

El pan de dátil es una excelente fuente de energía para aquellas personas con un desgaste físico importante, como los deportistas. Las propiedades del pan de dátil lo convierten en una alternativa sana y natural a las clásicas barritas energéticas

Además, el pan de dátil es al mismo tiempo dulce y sano. Sin especias, sin azúcares añadidos, sin conservantes, sin aditivos... Por ello, es un alimento muy valorado por los amantes de productos de origen vegetal.

Hay que decir que no es verdad que los dátiles estriñen, pues los dátiles son ricos en fibra y nos ayudan a regular nuestro sistema digestivo, mejorando la función intestinal.

Por todas estas propiedades y muchas más, podemos decir que el pan de dátil es un alimento con un valor nutricional alto y por tanto es un alimento muy recomendable para introducir en nuestra dieta.

Cómo se come el pan de dátil

¿Cómo comer Pan de dátil?

El pan de dátil es ideal como postre, para terminar de una manera dulce cualquier comida o cena y una elección saludable para picar entre horas a modo de snack.

Además, es perfecto para acompañar todo tipo de quesos, en especial los curados y fermentados y marida perfectamente con vino dulce Moscatel.

Si eres un amante de los dátiles sin duda tienes que probarlo.