Todos conocemos las cualidades del aceite de oliva. No en vano está considerado como el producto estrella de la dieta mediterránea.

Es el aderezo por excelencia de nuestros platos, poniendo el broche de oro a nuestras elaboraciones y dotándoles además de numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Sin embargo, no todos los aceites de oliva son iguales en cuanto a su sabor como en sus propiedades.

Tipos de aceites de oliva que podemos encontrar

Existen 4 modalidades distintas.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de Oliva Virgen Extra (también conocido como AOVE), es el aceite de oliva que ofrece los más altos estándares de calidad, acreditado previamente por un comité regulador.

Garantizando así que este aceite está completamente libre de defectos, ofrece todas las propiedades organolépticas adecuadas de sabor, textura, olor, color, etc. (como que su nivel de acidez no esté por encima del 0,8%) y que cuenta con la presencia de altos niveles de todos sus componentes saludables, como los polifenoles antioxidantes.

Para ello, se ha obtenido de aceitunas en su punto óptimo de maduración a través de un sistema de extracción adecuado y conservado con las garantías pertinentes, preservando intactas todas sus bondades y distinguiéndose por su exquisito sabor y aroma.

Tipos de aceite de oliva que existen

Aceite de oliva virgen

También es un zumo puro de aceituna, pero sin llegar al nivel de excelencia del anterior. Tiene un sabor suave, un color más claro y menos antioxidantes, es decir, ofrece menos beneficios para la salud en comparación con el aceite de oliva virgen extra.

También hay otros factores diferenciales como la calidad de la aceituna, el grado de acidez, el cual está por encima del 0,8% pudiendo llegar a 2% y el esmero y cuidado en todos los procesos de elaboración, todo ello tiene implicaciones tanto a efectos de sabor y aroma como de conservación de propiedades.

Aceite de oliva

Es el resultado de la mezcla entre el virgen y el refinado, que es como se denomina al aceite que se ha sometido a un proceso de refinamiento porque no cumplía con los estándares de sabor, aroma o acidez. A consecuencia del tratamiento que se le aplica pierde importantes propiedades saludables.

Aceite de orujo de oliva

Es el de más ínfima calidad, ya que mezcla un aceite de oliva convencional con uno de orujo refinado. Tanto en sabor como en aroma está a años luz de un virgen extra, pudiendo variar mucho el grado de acidez, aunque siempre dentro de valores altos.

Qué enfermedades cura el aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra no sólo es un excelente condimento alimentario, sino un remedio tanto preventivo como curativo que tiene increíbles y excelentes propiedades para nuestro organismo.

propiedades del aceite de oliva virgen extra

Sus propiedades

-Fuente de vitaminas A, D, E y K.

-Rico en ácidos grasos monoinsaturados, es decir, grasas buenas que no son perjudiciales para la salud.

-Alto contenido en antioxidantes.

Qué pasa si tomo aceite de oliva todos los días

El aceite de oliva virgen extra aporta beneficios para la salud a quienes lo consumen regularmente, pero antes de pasar a las ventajas de su consumo, es interesante saber la cantidad diaria recomendada.

Como todos los alimentos, es importante consumirlo con moderación, pues su consumo excesivo puede tener un efecto laxante.

Entonces, cuál es la cantidad de aceite de oliva recomendada

Pues la cantidad ideal para obtener todos sus beneficios es de unos 37 gramos. Es decir, entre 2 y 4 cucharadas al día.

Por tanto, la selección de un buen aceite (como hemos visto el AOVE es el aceite que presenta una mayor proporción de componentes beneficiosos para nuestro organismo), llevar un estilo de vida saludable, y la realización de una actividad física regular son factores claves para obtener el máximo de efectos beneficiosos de este “elixir de oro”.

Es muy importante señalar que es preferible usar el aceite de oliva virgen extra en crudo, como por ejemplo como aderezo en ensaladas, para rociar unas tostadas o realzar el sabor de una salsa.

Con todo esto claro, ahora sí, vamos a ver todos los efectos positivos y beneficiosos que tiene el aceite de oliva virgen extra en nuestro organismo.

todos los beneficios de consumir aceite de oliva virgen extra

Beneficios del aceite de oliva virgen extra

Alivia la inflamación

Debido a su acción antiinflamatoria.El aceite de oliva virgen extra ayuda a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos.

Por tanto, un masaje con un poco de este aceite puede ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón de una parte localizada del cuerpo.

Refuerza el sistema inmunitario

El aceite de oliva virgen es un perfecto aliado contra infecciones bacterianas y víricas dado que aumenta la cantidad y la potencia de las células que participan en el proceso defensivo de nuestro cuerpo, como los glóbulos blancos, aportando una mayor resistencia ante agentes patógenos externos. Además, su contenido en Vitamina K también ayuda a la cicatrización de las heridas.

Retrasa el envejecimiento

Gracias a la alta concentración de antioxidantes naturales podemos retrasar el envejecimiento de nuestras células.

Además, la Vitamina E, presente también en aceite de oliva, es imprescindible para cuidar nuestra piel.

Ayuda a tener un intestino sano

El aceite de oliva virgen extra afecta positivamente la microbiota intestinal al reducir la abundancia de bacterias patógenas y estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas.

También es bueno para luchar contra el estreñimiento debido a su suave efecto laxante y tiene capacidad para mejorar la absorción intestinal de los nutrientes.

Ayuda a controlar la presión arterial

Por su contenido de antioxidantes y grasas saludables, el consumo regular de aceite de oliva extra virgen incrementa la vasodilatación arterial mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial alta.

Controla el colesterol

El aceite de oliva extra virgen es rico en ácidos monoinsaturados, los cuales reducir los niveles de colesterol malo o LDL y aumentan los niveles de colesterol bueno o HDL. Lo que ayuda a prevenir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Previene el deterioro mental

El consumo de aceite de oliva extra virgen tiene un efecto protector en nuestro cerebro, principalmente debido a los polifenoles y los ácidos grasos monoinsaturados que contiene.

Ayudando a las células del cerebro a crecer y regenerarse, mejorando la memoria y la capacidad de aprendizaje, disminuyendo la confusión mental, aumentando la capacidad de concentración y atención, además de retrasar el deterioro cognitivo de los ancianos, que está vinculado a enfermedades mentales como la demencia o el Alzheimer. 

Contribuyendo así a una mayor esperanza y calidad de vida.

comprar aceite de oliva virgen extra en Mercado del Paraíso

Comprar aceite de oliva en Mercado del Paraíso

Como hemos visto para aprovecharse al máximo de todos los efectos beneficiosos del aceite de oliva es necesario optar por aceites de máxima calidad.

En nuestra tienda puedes encontrar una gran variedad de aceites de oliva españoles avalados por reconocimientos nacionales e internacionales por su gran calidad.

Como nuestro aceite de arbequina o nuestro aceite Palacio de los Olivos Picual.

Compra aceite de oliva virgen extra a través de nuestra página web y disfruta de aceites con una concentración máxima de nutrientes y aprecia todo el sabor y aromas del mejor AOVE.

Disfrútalo acompañando un plato de pasta, aliñando unas saludables verduras al vapor, con una tostada crujiente con aceite y jamón o dándole el tique maestro a tu ensalada veraniega.

Pero, sobre todo, no olvides incluir este milenario alimento en tu dieta diaria, ¡tus platos ganarán en sabor y tu salud se verá fortalecida!