Las mermeladas se empezaron a elaborar por la necesidad de consumir fruta fuera de temporada o como forma de aprovechar los excedentes de la fruta que teníamos en casa. Es decir, para conservar la fruta durante más tiempo.

Hacer mermelada es muy fácil y se necesitan muy pocos ingredientes. Además te podrás beneficiar también de todos los beneficios de la mermelada, así que, ¿quieres aprender a hacerla?

Forma de fabricar mermelada

La mermelada cuenta con diferentes ingredientes necesarios para conseguir el producto final y que pasamos a enumerarte a continuación.

La fruta

La fruta es el secreto de una buena mermelada. Con buena materia prima no hace falta mucho más para conseguir una mermelada de diez.

Por ello, debemos usar frutas de primera calidad, de temporada y en su punto justo de maduración, de esta forma ya serán dulces por sí mismas y podremos usar un menor porcentaje de azúcar.

Por otro lado, cualquier fruta es apta para hacer mermelada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay frutas que contienen mayores niveles de pectina como la pera, manzana, ciruela, fresa, cereza, naranja y el limón. Esta sustancia ayuda a dar mayor consistencia a la mermelada.

el azúcar en la elaboración de mermelada

El azúcar en la mermelada

El azúcar es un ingrediente indispensable en la elaboración de mermelada, pues no solo sirve para endulzar, sino que también actúa como conservante y espesante. 

Sin embargo, podemos disminuir al mínimo el porcentaje de azúcar de nuestra mermelada si la vamos a consumir en un periodo relativamente corto de tiempo y si las frutas que hemos seleccionado están en su punto justo de maduración y dulzor.

Además, podemos usar azúcar de caña integral. Lo cual lo convertirá en un producto más sano.

Gelificante

Si las frutas que vamos a utilizar para elaborar nuestra mermelada no tienen una gran cantidad de pectina como por ejemplo el melocotón o los frutos rojos, podemos recurrir a gelificantes especiales como agar agar, pectina en polvo o azúcar para mermeladas.

O podemos recurrir a mezclar estas frutas con otras de alto contenido en pectina, por ejemplo agregar una manzana pelada o cocer la fruta junto con un trozo de piel y pepitas de manzana, que se retira al acabar la cocción.

ingredientes para elaborar mermelada

Ingredientes de la mermelada

En cuanto a las cantidades de cada ingrediente, estas dependerán de la cantidad de fruta que tengamos o los botes que queramos hacer.

Las cantidades para hacer 4 o 5 botes de mermelada son:

  • 1.5 kg de Fruta ya pelada y cortada
  • 450-500 g de azúcar de caña, según la acidez de la fruta utilizada
  • 10 ml de jugo de limón por cada kilo de fruta  
  • 1 manzana cortada, que servirá como espesante natural

Pasos a seguir para hacer mermelada

  1. El primer paso para hacer mermelada es lavar y trocear la fruta en cubos.
  2. Luego colocamos la fruta en una olla grande, añadimos el azúcar y removemos. A continuación, lo tapamos con papel film y lo metemos en la nevera durante 1 hora. Después añadimos el zumo de limón, mezclamos bien, lo volvemos a tapar y lo dejamos en la nevera toda la noche.
  3. Al día siguiente sacamos de la nevera, cubrimos con agua y lo ponemos al fuego. Hay que esperar a que comience a hervir para bajar el fuego y mantenerlo así durante 30-45 minutos a fuego lento. De vez en cuando vamos removiendo con suavidad para evitar que se pegue y retirando la espuma que pueda salir. Cuando veamos que la fruta se ha deshecho y se ha cogido la textura espesa de la mermelada, será cuando ya esté hecha (si vemos que la fruta no se deshace del todo durante la cocción, podemos triturarlas un poco con una batidora a velocidad baja).
  4. Mientras estamos cocinando la mermelada podemos ir esterilizando los tarros de cristal donde la pondremos. Para ello los ponemos en agua hirviendo durante unos 20 minutos, incluyendo las tapas. Los sacamos con cuidado de no quemarnos y los ponemos a escurrir boca abajo para que se sequen por completo.
  5. Una vez esté lista la mermelada, esperamos unos 10 minutos y luego vertimos la mermelada en tarros de cristal esterilizados, limpios y secos.
  6. Llenamos los tarros casi hasta arriba, luego limpiamos el borde con un papel de cocina, por si se hubiera derramado algo. A continuación, ciérralos y ponlos boca abajo 10 minutos, para que se haga efecto vacío (si vamos a consumir los botes inmediatamente, podemos guardarlos simplemente en la nevera sin hacer el vacío).
  7. Una vez fríos, conviene etiquetarlos con el tipo de mermelada y la fecha de elaboración.

cómo se debe conservar la mermelada

Cómo conservar mermelada

La mermelada aguanta hasta 6 meses si la guardamos en un lugar oscuro, fresco y seco.

Una vez abierto el frasco de mermelada, se coloca en la nevera y se consume en el plazo de una semana.

En Mercado del Paraíso podrás disfrutar de las mejores mermeladas gourmet al mejor precio del mercado.