Los Quesos Manchegos son para muchos los mejores del mundo. Un manjar como pocos. Por eso están dentro de la categoría de quesos gourmet, y no por casualidad. Existen varias razones por las cuales son tan reconocidos y destacados internacionalmente, aquí podrás elegir el mejor queso manchego de la mejor forma.

La razón principal es la región de la cual provienen: Castilla La Mancha. Región llena de sierras y llanuras con unas fantásticas condiciones climatológicas, que permiten a las ovejas obtener un mejor y más diverso pasto para su alimentación, otorgando a su leche un grandísimo sabor. Si quieres saber cuál es el mejor queso manchego, sigue leyendo.

Y la segunda razón, es la utilización de la leche que se obtiene de las Ovejas de la Raza Manchega. La pureza y las características morfológicas de esta raza hace que sean las únicas capaces de producir auténticos Quesos Manchegos.

Ambos factores dan como resultado unos quesos únicos, elaborados con una leche de gran calidad que les aporta intensos sabores, llenos de matices y con un aroma único y peculiar.

Además, son una especie que produce pocos litros de leche al día. De tal manera que, esta materia prima es considerada un bien escaso y de gran valor.

 

Diferencias entre Queso Tradicional y Queso Manchego

La principal diferencia entre los quesos tradicionales y los quesos manchegos son, como hemos dicho antes, que los manchegos deben estar elaborados 100% con leche de ovejas de raza manchega. No puede contener ningún otro tipo de leche, ni mezcla de varias.

Así pues, un queso no puede ser considerado Manchego simplemente por haber sido elaborado en la región de La Mancha. De hecho, estos quesos no pueden comercializarse como “quesos Manchegos”, ni contener en su logo figuras o imágenes alegóricas a La Mancha, como por ejemplo imágenes de molinos o del Quijote. Ya que podrían inducir a confusión al consumidor. Quedando esto reservado solamente para los auténticos DO Queso Manchego. Tal y como lo indica el Tribunal Supremo Español.

 

Consejos a la hora de comprar el mejor Queso Manchego

Para saber que efectivamente estamos delante de un auténtico queso Manchego, debemos fijarnos en que tenga estos 3 elementos distintivos:

-La Placa de Caseína: Se trata de un sello, con forma de corona circular, que se estampa en la parte de abajo del queso, es decir, en la cara opuesta a la etiqueta de la marca.  Dicho sello deja estampados una serie de números y letras únicos, que funcionan como el DNI o carnet de identidad de esa pieza de queso. De forma que lo dividas en las porciones que lo dividas, en todas ellas será visible.  

-Contraetiqueta Numerada: Es una pegatina que encontraremos en la cara donde está la etiqueta de la marca. En ella especifica que está avalado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego

En el caso de que se trate de quesos pequeños esta contraetiqueta vendrá marcada, en su esquina superior derecha, por una banda de color azul. Y si se trata de una porción de queso, esta banda será de color verde.

-La Inscripción en la Denominación de Origen: También deberá aparecer el logotipo europeo correspondiente a la Denominación de Origen Protegida.

Si tiene todos estos elementos se tratará efectivamente y sin lugar a dudas de un auténtico queso manchego.

Y el ser un queso manchego es sin duda garantía de calidad.

 

Nuestra sección de los mejores quesos manchegos y tradicionales

Si no sabes dónde comprar buen queso manchego, en nuestra tienda Mercado del Paraíso podrás encontrar la mejor selección con diferentes tiempos de maduración, desde Semicurados hasta Gran Reserva. Que además son artesanos, por estar elaborados con leche cruda.

Además, también podrás encontrar otras muchas variedades de marcas de queso manchego seleccionados minuciosamente por sus sabores originales y distinguidos y por ser galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales.

Pruébalos y disfruta de una experiencia gastronómica inigualable degustando unos ricos quesos gourmet acompañados con unos pocos frutos secos y todos los beneficios de beber vino tinto.