La zamburiña es un molusco bivalvo, de la familia de los pectínidos, que se encuentra principalmente en las costas gallegas.  Es de pequeño tamaño, de concha ovalada y oscura y gónadas blancas, del mismo color que la carne.

Las zamburiñas son un manjar gastronómico por su fina textura y su exquisito e intenso sabor. En boca, dejan un sabor a mar muy persistente y tienen incluso un punto dulzón muy sugerente.

Puede que haya otros mariscos que también tengan esa intensidad de sabor, pero es seguro que no tendrán la suavidad y la delicadeza de la zamburiña. Es todo un lujo comerlas.

Por ello es un producto muy apreciado en Galicia y son el ingrediente principal de sus famosas empanadas.

A menudo este molusco se confunde con la vieira (otro molusco de las rías de Galicia), hasta el punto de que en ocasiones nos pueden intentar vender vieiras fraudulentamente como si fueran zamburiñas, por eso es importante conocer las diferencias entre ellas.

propiedades que tienen las zamburiñas

Qué diferencia  hay entre vieiras y zamburiñas

Las vieiras y las zamburiñas son muy parecidas, muchos las confunden, e incluso algunos pueden vendernos gato por liebre. Pero si las conoces bien te darás cuenta que tienen diferencias muy notorias:

La principal diferencia entre la zamburiña y la vieira es el tamaño. A simple vista se puede observar que la concha de la vieira es el doble de grande que la de la zamburiña.

Además, ésta es plana y de color anaranjado, mientras que la zamburiña tiene la concha ovalada y de tono violeta oscuro.

Por otro lado, al probarlas veremos que su sabor no tiene nada que ver. Las zamburiñas son mucho más sabrosas, pues su sabor está mucho más concentrado y su textura es extremadamente tierna y delicada al paladar.

Mientras que las vieiras tienen una textura más masticable y no son tan tiernas como las zamburiñas.

Su precio también es distinto. Las zamburiñas suelen ser el doble de caras que las vieiras. Esto es debido a que la zamburiña, por su hábitat en las rocas, es más difícil de capturar.

Cómo cocinar zamburiñas

No hace falta ser un cocinillas para presentar en la mesa una digna receta de zamburiñas.

Pues se trata de un producto de calidad que cuanto menos se manipule y transforme, mejor.

Así pues, vamos a ver qué maneras tenemos de disfrutar este rico alimento:

- Zamburiñas a la plancha: A la plancha es una buena forma de consumirlas.

Puede ser a la plancha dentro de su concha, cocinándose así al vapor y retirándolas en cuanto se abran. O cocinando vuelta y vuelta a plancha su parte carnosa.  

En ambos casos a fuego medio, bastando tan solo un par de minutos.  Una vez hechas, si se desea, se pueden poner unas gotas de limón.

- Empanada de zamburiñas: En forma de empanada es la forma más típica de comer zamburiñas. Ingrediente principal e indiscutible de las famosas empanadas gallegas.

  • Zamburiñas en conserva: Otra posibilidad pasa por acudir a las conservas de calidad.

zamburiñas en salsa de vieiras

Como nuestras zamburiñas en salsa de vieira. Conserva elaborada de forma artesanal, con zamburiñas seleccionadas, enlatadas a mano una a una. Acompañadas por una increíble salsa de vieira.

Una conserva que basta con abrirla, sentarse a la mesa y simplemente disfrutar.

En cuanto al maridaje, para los platos de zamburiñas lo ideal son bebidas con cuerpo como vinos blancos secos.

Zamburiñas propiedades

Las zamburiñas son estupendas nutricionalmente hablando. Es un alimento muy aconsejable porque contiene un alto porcentaje de proteínas y una baja cantidad de grasas, de las que la mayor parte son poliinsaturadas.

Además, las zamburiñas también contienen una importante cantidad de vitaminas A y B, y numerosos minerales como el calcio, hierro, fósforo, zinc, potasio y yodo.

Estas propiedades de las zamburiñas, hacen que sean un alimento idóneo para deportistas, ya que ayudan al desarrollo y recuperación de los músculos.

Así mismo, el calcio y fósforo que contienen favorecen el mantenimiento de unos huesos y dientes sanos, al tiempo que aporta hierro, que combate la anemia.

Por todo ello, las zamburiñas son estupendas para degustarlas en cualquier momento de forma fácil y rápida adquiriéndolas en nuestra sección de mejores conservas gallegas

¿A que esperas para probarlas?

Otras cuestiones relacionadas con las zamburiñas

A continuación puedes encontrar otras preguntas que se realizan los usuarios acerca de las zamburiñas.

Qué marisco es la zamburiña

La zamburiña es un tipo de molusco bivalvo que pertenece a la familia de las vieiras, en concreto a la familia Pectinidae. Las zamburiñas suelen habitar tanto en la costa cuando se pegan a las rocas, algas más bien grandes o en otros restos de conchas como también de forma libre en profundidades de hasta los 100 metros.

Qué otro nombre tienen las zamburiñas

La zamburiña se conoce con otros nombres en función de la zona o país. Así por ejemplo, hay distintas zonas de España que se les conoce como concha fina.

En Galicia se conoce a la zamburiña como la vieira gallega mientras que en determinados países de Latinoamérica se les llama cebiche de concha.

Qué es más caro, vieiras o zamburiñas

El precio de una zamburiña puede llegar a ser el doble que el de una vieira y esto se debe, principalmente, a que las zamburiñas son menos comunes y más costosas de conseguir.

Por un lado las vieiras se puede cultivar tanto en viveros o se pueden pescar directamente en su habitat natural mientras que las zamburiñas se suele cultivar empleando para ello distintos sistemas de acuicultura.

Este tipo de sistemas son mucho más costosos que lo es el cultivo o pesca de la vieira, de ahí la gran diferencia de precios entre una especie y la otra.

Cuál es el valor nutricional que tiene la zamburiña

Como ya hemos comentado, contienen altas dosis de proteínas, más o menos unos 18 gramos por cada 100.

Y no solo eso sino que son una excelente fuente de vitamina B, en espeical la vitamina B12 entre otras cosas.

Cuál es la temporada de las zamburiñas

La mejor época para la recolección de zamburiñas va en función de la zona. Por ejemplo, en Galicia la mejor época es entre octubre y marzo, siempre también en función de las condiciones climatológicas que se hayan dado.

Cómo saber si una zamburiña es fresca

La mejor manera de saber si las zamburiñas son frescas o no es ver si sus conchas estén cerradas o que se cierren cuando las tocamos. Si vemos que las conchas de las zamburiñas están abiertas, no huelen a mar o su carne no tiene un aspecto freso, es sin lugar a dudas una clara señal de quesas zamburiñas no valen ya que no son frescas.