Sumérgete en el fascinante mundo de los vinos ecológicos en el nuevo artículo del blog de Mercado del Paraíso. Exploraremos de qué trata un vino ecológico, desde sus prácticas sostenibles hasta sus ricos perfiles de sabor. Además, te enseñaremos dónde encontrar estas joyas enológicas para elevar tu experiencia vinícola.

Qué son los vinos ecológicos

Qué son los vinos ecológicos

Los vinos ecológicos representan una opción cada vez más popular entre los amantes del vino conscientes del medio ambiente.

Y, ¿qué es un vino ecológico exactamente? Este vino se produce siguiendo prácticas agrícolas sostenibles, evitando el uso de productos químicos sintéticos en el cultivo de las uvas.

En lugar de pesticidas y herbicidas, se recurre a métodos naturales para cuidar las vides, priorizando la biodiversidad y la salud del suelo.

En la vinificación, los productores de vinos ecológicos minimizan el uso de aditivos y sulfitos, permitiendo que las uvas expresen sus características naturales.

Esta elección no solo contribuye a la preservación del medio ambiente, sino que también puede resultar en vinos que reflejan de manera más auténtica el terruño y la calidad de la uva.

Los vinos tintos ecológicos y blancos ecológicos comparten la misma filosofía de producción respetuosa con el medio ambiente.

vinos ecológicos blancos

En el caso del vino tinto ecológico, se cultivan uvas tintas utilizando métodos agrícolas sostenibles, evitando el uso de productos químicos dañinos. La vinificación también se realiza con mínimos aditivos, permitiendo que el vino refleje la autenticidad de las uvas y su origen.

Por otro lado, los vinos blancos ecológicos siguen el mismo enfoque, pero con uvas blancas. El vino blanco ecológico destaca por su frescura y pureza, ya que se elabora con cuidado para respetar las características naturales de las uvas.

Ambas opciones, tinto y blanco, ofrecen a los amantes del vino la oportunidad de disfrutar de sabores distintivos y al mismo tiempo respaldar prácticas agrícolas ecológicas.

Optar por vinos ecológicos es, por lo tanto, una decisión que va más allá del paladar, respaldando prácticas agrícolas sostenibles y éticas.

Diferencia entre vino natural y ecológico

En este apartado, te explicamos detalladamente las diferencias entre vino natural y vino ecológico.

  • Proceso de cultivo. En el vino ecológico se produce con uvas cultivadas de manera orgánica, sin el uso de pesticidas ni productos químicos sintéticos. El cultivo sigue prácticas ecológicas certificadas para lograr el certificado de vino ecológico. En cuanto al vino natural, aunque puede provenir de viñedos orgánicos, el término "natural" se centra más en las prácticas de vinificación, y no siempre implica que las uvas sean cultivadas orgánicamente.

diferencia entre el vino natural y el ecológico

  • Intervención en el viñedo. En las bodegas ecológicas, se permite el uso de ciertos tratamientos orgánicos. El objetivo es minimizar la intervención humana y respetar los ciclos naturales. El vino natural busca mínima intervención tanto en el cultivo como en la vinificación. Se evitan aditivos y se permite que el vino evolucione de manera más libre.
  • Vinificación. La vinificación en el vino ecológico puede seguir prácticas tradicionales o modernas, pero la certificación se refiere principalmente al cultivo. En el caso del vino natural, se busca una vinificación más artesanal y minimalista, con menos aditivos y manipulación.
  • Aditivos. El vino ecológico permite ciertos aditivos autorizados en la vinificación orgánica. Aunque el sulfuroso en vinos ecológicos suele ser más bajo en comparación con los vinos convencionales. El vino natural limita o elimina el uso de aditivos, buscando la expresión más pura de la uva.

Ambos tipos de vinos comparten un enfoque hacia la sostenibilidad, pero se centran en aspectos distintos del proceso de producción.

Comprar vino ecológico en Mercado del Paraíso

Si no sabes dónde comprar vino ecológico, te descubrimos nuestro e-commerce de productos gourmet, como estos vinos.

Vino ecológico La Felisa 2019

vino ecológico la felisa

La Felisa, un homenaje a la tradición y la herencia familiar, representa el primer vino ecológico de la reconocida bodega Emilio Moro, situada en la prestigiosa Denominación de Origen Ribera del Duero.

Este vino La Felisa 2019, perteneciente a la excelente añada 2019, rinde tributo a la forma de elaborar vinos hace 50 años en Pesquera de Duero, cuando se prescindía de sulfitos añadidos.

Inspirado en los gustos de doña Felisa, madre de José y Javier Moro, este vino ecológico sin sulfitos destaca por su fuerte personalidad, volumen y carácter distintivo.

Su perfil floral se combina armoniosamente con la integración magistral de la barrica, ofreciendo una experiencia auténtica.

La Felisa evoca la rusticidad de los vinos de antaño, manteniendo, al mismo tiempo, una limpieza, elegancia y fineza que lo hacen único en su categoría. Este vino disponible en Mercado del Paraíso cuenta con la etiqueta de vino ecológico.

 

En nuestra tienda también puedes comprar vino online de alta calidad de DO Rioja  y DO Ribera del Duero.

Disfrútalos en tu copa diaria o para ocasiones especiales.