El jamón ibérico es uno de los productos estrella de la gastronomía española y uno de los productos gourmet más apreciados a nivel nacional e internacional. Y es que, ¡no hay quién se resista a su sabor!

Pero ¿te habías parado a pensar en los beneficios del jamón ibérico?

El jamón ibérico de bellota, además de ser un producto único, es un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional. Su consumo moderado aporta grandes beneficios sobre la salud. 

Propiedades del Jamón Ibérico

Las propiedades nutricionales del jamón ibérico de bellota son:

-Fuente de vitaminas: El jamón ibérico tiene gran cantidad de vitaminas esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Entre ellas destacan las vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B1, B2, B6 y B12, además de vitamina E, reconocida por su carácter antioxidante.

-Muy rico en minerales: El jamón tiene hierro, el cual lo hace un alimento ideal para prevenir la anemia. También es rico en calcio, lo que ayuda a mantener nuestros huesos sanos y prevenir la osteoporosis. Otros minerales presentes en el jamón son el zinc, el potasio, y el fósforo.

-Tiene gran cantidad de proteínas de alto valor biológico: El jamón ibérico es una maravillosa fuente de proteínas de gran calidad, ideal para favorecer el desarrollo de la masa muscular.

-Alto contenido en grasa saludable:  La grasa que tiene el jamón ibérico la mayoría son ácidos insaturados, destacando el ácido oleico (el mismo que el del aceite de oliva), conocido por sus efectos cardiosaludables.

Este tipo de grasa aparece en las piezas de jamón de alta calidad y se debe a una buena alimentación de los animales durante su vida (basada en bellota y frutos de la dehesa en periodo de montanera).

Beneficios de comer jamón ibérico

Beneficios del Jamón de bellota

Consumir jamón ibérico de bellota de forma moderada además de ser un placer, es altamente saludable y nos aporta un montón de beneficios para nuestro organismo:

-Prevención de enfermedades cardiovasculares: El jamón ibérico de bellota posee un alto contenido de ácido oleico, como hemos explicado antes, el cual reduce los niveles de LDL o “colesterol malo” (el que obstruye nuestras arterias) y mejorar los niveles de HDL o “colesterol bueno”.

Esto contribuye de forma positiva a la protección del corazón y a tener un buen funcionamiento cardiovascular.

-Ayuda a combatir la anemia: El jamón ibérico resulta un alimento ideal para combatir la anemia por su alto contenido en hierro.

-Ayuda a prevenir la osteoporosis: El jamón es un alimento muy recomendado durante las diferentes etapas de la vida por ser un alimento rico en calcio, que contribuye al buen desarrollo y fortalecimiento de los huesos.

-Ayuda al desarrollo muscular: El consumo de jamón ibérico de bellota otorga un gran aporte proteico. Lo cual ayuda, sobre todo a deportistas, a ganar masa muscular.

-Previene el proceso de envejecimiento: El jamón es rico en Vitamina E, un poderoso antioxidante natural muy ligado a los procesos de antienvejecimiento.

Cuánto potasio tiene el jamón ibérico de bellota

Como hemos visto, el jamón es un producto nutritivo y rico en minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

La composición nutricional del jamón varía dependiendo de la raza y de la alimentación que reciben los animales.

El jamón 100% ibérico de bellota es el más apreciado gastronómicamente y nutricionalmente hablando.

Tanto las características de la raza ibérica, como la alimentación natural a base de bellotas durante la época de montanera; confieren al jamón ibérico de bellota unas propiedades únicas y exclusivas. En un escalón más bajo se sitúan los de alimentación mixta (bellota/cebo) o aquellos en los que el porcentaje racial de ibérico no es el cien por cien.

Valor nutricional que tienen el jamón ibérico

Valor nutricional del jamón

Si detallamos los nutrientes del jamón ibérico de bellota sería:

  • Calorías: 430 kcal
  • Grasas: 32,9 gr
  • Hidratos de carbono: 5,1 gr
  • Azúcares: <0,1gr
  • Fibra alimentaria: <0,1gr
  • Proteínas: 28,5 gr
  • Calcio: 27,08 mg
  • Hierro: 3,35 mg
  • Potasio: 153,20 mg
  • Magnesio: 17,1 mg
  • Zinc: 2,2 mg
  • Fósforo: 180 mg
  • Sal: 2gr

Cuál es la mejor manera de comer jamón serrano ibérico

A continuación, te revelamos la mejor forma de disfrutar de un buen jamón ibérico ¡Apunta!:

-El jamón ibérico sabe mucho mejor y de manera más intensa si se deja reposar unos minutos a temperatura ambiente. La temperatura adecuada para consumir jamón ibérico debe ser de entre 21 y 24 ˚C, ya que de esta forma el jamón adquiere la textura y la jugosidad ideales para su consumo.

-Corte: Para disfrutar de todos sus matices gustativos debe servirse en lonchas cortadas muy finas y no demasiado largas. En lo que se refiere a la presentación, las lonchas suelen servirse haciendo círculos y dispuestas una a continuación de otra.

-Maridaje: Un vino tinto o un vino blanco son los mejores compañeros para este manjar, pues potencian y realzan su sabor. Especialmente recomendamos los vinos reserva de calidad, así como los vinos blancos secos.

-Preparación: A veces, menos es más y para degustarlo, la mejor manera posible, es solo o acompañado de un poco de pan y aceite.

Pero existen otras variantes un poco más elaboradas a la hora de consumir y disfrutar de este delicioso alimento, y con las cuales también podrás disfrutar de su sabor y sorprender a tus invitados. A continuación, te damos algunas deliciosas opciones.

recetas hechas con jamón ibérico

Recetas con Jamón Ibérico

  • Alcachofas a la plancha salteadas con jamón ibérico.
  • Pincho de jamón ibérico, queso curado y huevo de codorniz
  • Melón con jamón ibérico
  • Huevos rotos con jamón ibérico y patatas a lo pobre
  • Revuelto de gambas, trigueros y jamón ibérico.
  • Espárragos verdes gratinados con jamón ibérico
  • Torrijas saladas con rúcula y jamón ibérico

 

Y ahora que ya sabes todo lo que tienes que saber sobre el jamón ibérico ¡solo te queda probarlo!

En nuestra tienda gourmet online podrás comprar jamón ibérico de bellota de gran calidad. Como el jamón de bellota Los Pedroches.

Nuestro jamón ibérico de bellota Los Pedroches ya está loncheado, cortado a cuchillo y listo para abrir y disfrutar. Será tu mejor aliado a la hora de preparar unos aperitivos propios de los paladares más gourmet.