Los dátiles con bacon es una de las recetas con dátiles más conocidas. Una receta que pasa de generación y en generación, por lo rica que está y lo fácil de cocinar. Además, triunfa por su combinación entre lo salado y lo dulce en un solo bocado.

En esta entrada del blog de Mercado del Paraíso te compartiremos cómo se hacen los dátiles con bacon simples y te descubriremos otras recetas de canapés con dátiles y bacon más elaboradas.

origen de la receta de dátiles con bacon

Origen de esta receta

La unión del dátil con bacon es una receta muy típica en aperitivos y picoteos desde hace muchos años, sobre todo durante las celebraciones de Navidad.

El origen de los dátiles con bacon no está confirmado, pero algunas de las primeras recetas escritas aparecieron en el año 1907.

En Reino Unido, este aperitivo se conoce como “devils on horseback”. Suele hacerse con frutos como ciruelas pasas o dátiles y se envuelven en bacon, panceta o prosciutto. Aunque la receta original es dátiles con bacon y queso o rellenos de almendra.

Posteriormente, este plato alcanzó la fama entre los años 60 y 70. En 1963, en Nueva York, se editó un libro sobre cocina española escrito por Betty Wason, 'The art of Spanish cooking'. En uno de los capítulos referentes a las tapas, destacaba unos dátiles con bacon hechos al horno.

Más tarde, en 1967, en la revista 'Cocina y Hogar' se mencionaban los dátiles con beicon, en esta ocasión, con almendras dentro.

Esta receta, dátiles con bacon y almendra, se popularizó en la inauguración del Hotel Huerto del Cura en Elche, en marzo de 1972. Tal fue su reconocimiento que, actualmente, a estos dátiles envueltos en bacon (fritos u horneados) rellenos de almendra también se les conoce como “delicias de Elche”. La ciudad es conocida por sus numerosos palmerales y sus frutos, los dátiles.

Así que, aunque su origen exacto se desconoce, la fama de esta receta se extendió en los años 60 y 70.

cómo hacer dátiles con bacon

Cómo hacer dátiles con bacon

Como hemos afirmado, se trata de una receta sencilla, sin muchas dificultades y que sirve para cualquier encuentro o reunión. Te indicamos a continuación los ingredientes y pasos para cocinar esta receta.

Ingredientes necesarios

  • Dátiles naturales, preferiblemente sin hueso o se le quitará el hueso posteriormente. Una gran variedad para esta receta son los dátiles medjool.
  • Lonchas finas de bacon ahumado.

Opcional. Puedes introducir en el interior del dátil una almendra o incluso media nuez. Otra alternativa es rellenarlo con un poco de queso tierno (o queso de untar) o rodear el dátil con una loncha de queso antes de cubrirlo con la de bacon.

Paso a paso para preparar esta receta

Si hay que deshuesar los dátiles, este será el primer paso. Puedes dejar el hueso aunque no es lo más recomendable.

Seguidamente, se envuelve cada dátil con las lonchas finas de bacon (después del queso opcional). Para que se sostengan y sea más fácil probarlos, se sujetan con palillos. Después, puedes cocinarlos de la forma que prefieras:

  • Salteados. Así no serán tan grasos. Se preparan en una sartén con muy poco aceite y se va dándoles la vuelta para que se doren.
  • Fritos. Se fríen en aceite caliente. Para retirar el exceso de grasa, se van colocando encima de papel secante dispuesto sobre una bandeja u otra fuente.
  • Al horno. De esta manera también resultan menos grasos. Ve dándoles la vuelta para que doren por igual todos los lados. Ahora también pueden hacerse en la freidora de aire.
  • Microondas. Un truco para que se hagan correctamente es que no hay que ponerlos unos encima de otros, sino extendidos. Para que se cocinen por igual, pon un minuto por un lado, dales la vuelta y establece otro minuto.

Una vez hechos, para servirlos puedes presentarlos junto a otros alimentos o sueltos en una bandeja.

Otras formas de comer con dátiles

Además de en formato pincho, puedes saborear la combinación de estos ingredientes en otras recetas. Te compartimos algunas a continuación.

  • Empanada de dátiles con bacon. Añádele queso a esta receta con hojaldre y sabrá espectacular.

empanada de dátiles con bacon

  • Croquetas de bacon y dátiles. Una combinación explosiva, todo el mundo adora las croquetas y si son mezclando estos ingredientes, aún más. Simplemente hay que seguir los pasos de preparación de croquetas pero introduciendo estos ingredientes. 
  • Ensalada de dátiles con bacon. Dale un toque especial a la ensalada añadiendo queso de cabra y vinagre de Módena.
  • Pizza de Dátiles con bacon y queso. Otro de los platos de comida rápida por excelencia. Cocina una pizza innovadora con estos ingredientes. El sabor dulce de los dátiles contrasta con el resto de ingredientes salados, creando una receta original y única.

A través de cualquiera de estos platos o, simplemente degustando los dátiles solos, conseguirás aprovecharte de todos los beneficios de los dátiles. Si te ha apetecido probar estos dátiles o alguna de las recetas, en Mercado del Paraíso somos tu tienda online de dátiles. Disponemos de tus variedades favoritas, como los dátiles rama o los medjoul.