Los dátiles son un fruto natural muy dulce que merece toda nuestra atención. Están considerados como super alimento. Pues contienen una amplia gama de nutrientes esenciales como hierro, fósforo, carbohidratos, potasio, proteínas y minerales. Además de ser ricos en fibra y vitaminas A y C.

Y lo mejor de todo, ¡son super dulces y están deliciosos! Por ello son la opción ideal para utilizarlos como endulzante natural. Y sustituir así el azúcar procesado de nuestra dieta.

¿Cómo utilizar dátiles para endulzar?

Los dátiles los podemos comer como tentempié entre horas cuando nos apetece algo dulce y no queremos recurrir a los dulces procesados, o bien podemos hacer con ellos pasta de dátiles.

La pasta de dátiles para endulzar es una buena forma de sustituir el azúcar de tus recetas de repostería, bebidas, desayunos, etc. Siendo una forma fácil de añadirlos a tus elaboraciones, haciéndolas más nutritivas y sanas.  

Pasta de dátiles receta

Receta de pasta de dátiles

¿Cómo hacer pasta de dátiles?

Todos podemos hacer pasta de dátiles casera, de forma fácil y muy rápida con tan solo estos dos ingredientes:

-200g de dátiles rama deglet nour

-Agua caliente

 

Pasos a seguir:

1.Hacemos un corte y retiramos el hueso de los dátiles

2.Ponemos los dátiles en un recipiente y los cubrimos con agua muy caliente

3.Los dejamos reposar 20 min para que se hagan blanditos

4.Retiramos el agua de los dátiles y la guardamos

5.Pasamos los dátiles a la batidora y añadimos 100ml de agua que habíamos guardado de la mezcla

6.Batimos bien y listo!

 

En es importante aclarar que en el momento de batirlos añadiremos más o menos agua según la consistencia que queramos conseguir.

También cabe señalar que existen multitud de variedades de dátiles. En este caso hemos usado la variedad dátil rama deglet nour. Sin embargo, podremos usar otras como los dátiles medjool que son dátiles de mayor tamaño y más dulces o la variedad sukary que son más pequeñitos pero increíblemente dulces y jugosos.

Cómo conservar pasta de dátiles

Conservación de esta pasta hecha con dátiles

La conservación de pasta de dátiles es muy sencilla.

Cuando la tengas lista guárdala dentro de un recipiente hermético y métela en la nevera. Y ya podrás tenerla preparada para usarla en gran cantidad de recetas con pasta de dátiles. Con ella podemos hacer batidos, galletas, bizcochos, tostadas, añadir a tus yogures, bowls con cereales, etc.

Calorías de la pasta de dátiles

Hay que matizar que no debemos excedernos en su consumo pues es un alimento calórico. Por lo que endulzar con dátiles o con cualquier otro endulzante natural no tiene la finalidad de hacernos perder peso.

La principal diferencia de usar estos endulzantes naturales respecto a usar azúcar blanco, es que el azúcar blanco o refinado es simplemente azúcar y calorías vacías y no nos aporta nada desde el punto de vista nutricional.

Mientras que al usar endulzantes naturales, además de endulzar, nos van a aportar muchos otros nutrientes, como los citados al inicio de este artículo.

Que supondrán multitud de beneficios para tu organismo como: aliviar el estreñimiento y favorecer la digestión, combatir el envejecimiento de la piel y la oxidación celular, fortalecer los huesos y combatir la osteoporosis, etc.

Por todo ello, es importante adoptar una dieta equilibrada que incluya alimentos naturales y menos procesados.

Así pues, si quieres comprar dátiles, echa un vistazo a nuestra gran variedad y encuentra en ellos tu perfecto endulzante natural.